Pruebas Edición Online 2021

La edición CEABOT 2021 tendrá formato online, y un carácter de formación, con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos equipos. Las actividades de formación serán las siguientes, en formato online:

FORMACIÓN ONLINE CURSO CEABOT 2021 (1/9/2021 de 9'00-12'00)

1. Introducción a la Plataforma Bioloid (Diseño/Impresión 3D). Ponentes Equipo UJI

En esta presentación se dará una introducción básica al montaje de robots humanoides con sistema Bioloid, incluyendo la conexión de sensores, motores en cadena, piezas de ensamblaje, y programación estándar con controladora CM-530.

2. Introducción al diseño electrónico de Sensores para robots humanoides (Caso de Estudio diseño planta sensorizada de robot humanoide). Ponentes equipo UPV Campus Alcoy

En esta presentación se explicará la forma en la que es posible utilizar el bus del robot para interconectar sensores propios a la controladora del robot. Esta presentación explica el formato de comunicaciones del bus y la forma de leer esta información desde el microcontrolador.

3. Visión: Programación Cámara IDS y Simulador Liebre. Ponentes Equipo UJI

En esta prueba se estudiará la programación básica en Python de un programa de visión con OpenCV, en primer lugar para conectar la cámara IDS ofrecida por el patrocinador Infaimon como caso de estudio, considerando que el control del robot se realizará utilizando un ordenador tipo Raspberry PI o similar. También, en este charla se estudiará un simulador robótico controlador por HTTP, con una plantilla básica de visión con Python y OpenCV, con el objetivo de preparar la prueba de la liebre.

 

PRUEBAS CONCURSO ONLINE EDICIÓN CEABOT 2021 (VIDEO DEMOSTRACIÓN A ENTREGAR ANTES DE LA FINAL)

1ª prueba: prueba libre

En esta prueba, el equipo podrá enviar un VIDEO de una demostración de un trabajo realizado, aplicable a un robot humanoide, completo o parcial, y pudiendo ser demostrado con un robot de carácter móvil. Ejemplos de demostraciones pueden centrarse en el diseño de interfaces de usuario, programas de control autónomo, diseño mecánico, electrónica, comunicaciones, etc.

Es importante pensar en la aplicación, de carácter beneficioso a nivel social, empresarial, o científico. Aplicaciones del ámbito de la robótica móvil, brazos manipuladores, o robots humanoides completos son bienvenidas. En esta prueba se puntuará la originalidad, la dificultad, la habilidad del robot para realizarla, y el video. 

2ª prueba: prueba de visión

Tras la formación recibida en el curso de visión, concretamente con el simulador robótico controlador por HTTP, Python y OpenCV, se propondrá un ejercicio de seguir a un robot de forma autónoma, pudiendo los participantes configurar de forma libre el panel trasero del robot líder (e.g. QR, Aruco, códigos de color, etc.). Los estudiantes tendrán que entregar un vídeo demostrador de la ejecución del programa, así como el código fuente para su evaluación por el tribunal.